CONADE - México 2018
Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2018
slider-fixed-placeholder.jpg
iPhone

CAMPECHE

Capital del estado del mismo nombre, Campeche aún conserva gran parte de su increíble muralla que la protegía -durante la Colonia-, de los constantes ataques de piratas y otros bándalos. Campeche es una hermosa ciudad amurallada de clima cálido. Antiguamente era un puerto estratégico para el intercambio comercial entre la Nueva España y el Nuevo Mundo, por lo que continuamente era asediada por piratas; hoy es un destino imperdible a visitar en el sureste mexicano. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Campeche guarda ecos del pasado en sus barrios, templos, plazas y elegantes casonas de estilo español; mientras que sus imponentes baluartes se han convertido en interesantes museos y jardines.


ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE CAMPECHE

Ah-Kim-Pech

Sobre el origen del nombre Campeche se han propuesto varias interpretaciones, pero la más aceptada dice que procede del nombre de un pueblo fundado hacia el siglo III d.C., llamado Ah-Kim-Pech, que en lenguaje maya se traduce como “lugar de serpientes y garrapatas”. O bien, del señorío de Can-Pech, ya mencionado (Can= Serpiente y Pech= garrapata), como se ve en cierta escultura encontrada en uno de sus centros religiosos o templos, formada por la imagen de una enorme serpiente, que lleva una garrapata en su cabeza.

GASTRONOMIA

El estado de Campeche tiene una personalidad gastronómica muy escondida pero bien definida. La variada alimentación de los mayas enriqueció aún más este lugar, con la llegada de los ibéricos. Pero las innovaciones culinarias no terminaron ahí, más tarde los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación. No hay más que decir que en todo el territorio Campechano se come espléndidamente.

Podemos apreciar desde mariscos de excelente calidad, suculentas carnes, verduras y frutas exóticas que sirven para preparar los platillos de la región y algunas como la planta de Chaya que lo mismo funciona para una deliciosa crema que para una deliciosa agua de piña con Chaya.

El menú campechano cuenta con platillos como los panuchos, camarones al coco, pánpano en escabeche (pescado), el famoso pan de cazón, el chile X´catic -relleno de cazón- y los camarones campechanos de buen tamaño, sin olvidar a los famosos pibipollos, que se preparan para saborear durante el Día de Muertos, en noviembre.

El chile habanero es el más común para las salsas aunque también se utilizan otros para hacer adobos. Las aguas frescas más gustadas son la horchata de coco muy recomendable en “Los Portales de San Francisco” y las de frutas de temporada como pitaya y marañón.

Una de las bebidas preferidas de Campeche es el tanchuacá, una mezcla de maíz y cacao que se tomaba desde la época prehispánica.

TRADICIONES




ALFARERÍA

En Tepakán, municipio de Calkiní, se lleva a cabo la alfarería. El arte de convertir el barro en figuras, es la herencia más palpable de nuestros antepasados mayas, en la que la mujer ha jugado un papel primordial y transmite de generación en generación los secretos y la magia de moldear arcilla. Para desarrollar este tipo de artesanías se utiliza el antiguo torno maya, que consiste en un trozo de madera secular que es girada por la artesana con los pies, mientras que con las manos moldea macetas, tibores y muchos otros objetos ornamentales y utilitarios.



TALLADO DE HUESO

Obtener del cuerno de toro figuras talladas de diversas formas, es muestra de la sensibilidad artística de los artesanos campechanos y herencia también de la cultura maya. Los artículos elaborados con esta materia prima que se utiliza en sustitución de la concha de tortuga de carey con el fin de Proteger dicha especie, son: portarretratos, alhajeros, prendedores, aretes y collares.

 

 





TEXTILES

Sobresalen en este ramo con todas las innovaciones en material y diseño, los hermosos bordados de Dzibalché y los bordados hechos a mano con hilo de algodón. El bordado no sólo es hilo y tela, sino que en su hechura lleva también el alma y la vida de las bordadoras campechanas que con el paso de los años han perpetuado la herencia de la cultura maya. En esta actividad, la mujer es la encargada de las tiras floreadas en múltiples colores y matizadas, ya sea a mano o en máquina con hilo de seda, algodón o lino que adornan los famosos huipiles. El urdido de hamaca es otra de las importantes actividades artesanales que se realizan.





FIESTAS Y FERIAS

Campeche se caracteriza por su singular manera de preservar y celebrar sus fiestas populares y religiosas. En cada municipio se festeja de manera similar al santo patrono de cada pueblo o región. Las fiestas más importantes son: Fiesta de la Candelaria Se celebra el 2 de febrero con bailes, fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos, procesiones y alboradas religiosas. Se pueden visitar en especial las celebraciones en Champotón, Candelaria, Hool y Campeche.